Buscar
  • PreÚ

Estas son las diferencias entre el examen de la UCR, UNA y TEC.

Actualizado: ago 7

Ariel Levi 05/08/2020


Tanto la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional como el Tecnológico de Costa Rica requieren de una Prueba de Aptitud Académica (PAA) para poder completar su proceso de admisión. Estas pruebas tienen el fin de probar las habilidades de razonamiento matemático y verbal, definiendo un estándar para la admisión de carreras.

Las PAA difieren dependiendo de la universidad. Para la admisión de la UCR y la UNA, el examen es el mismo, mientras que el TEC requiere de un examen particular.

Existen ciertas confusiones con respecto a los exámenes, sus procesos específicos y las temáticas que ponen a prueba. Por esto, si quieres estudiar en alguna de estas universidades es esencial que entiendas las diferencias entre estos dos exámenes.


Proceso de admisión

El procedimiento de inscripción para el Examen de Admisión de las universidades públicas es diferente dependiendo de la institución y prueba. Es decir, los pasos para poder llevar el examen y en qué etapa del proceso se ubican difieren.


UCR/UNA: 

Para poder llevar a cabo el examen de admisión de ingreso del UCR y la UNA se necesita registrarte y seleccionar la opción del examen de cada uno en el Sistema de Admisión Universitaria. Tendrás que pagar ₡6600 del derecho de Inscripción por cada prueba que quieras.

Es decir, es necesario escoger la opción de la institución a la que quieres entrar, ya que, aunque sea la misma prueba, si no se elige la opción de una específicamente, solo estarás participando para la otra.


TEC:

Al igual que la UCR y la UNA, para poder llevar a cabo el examen de admisión de ingreso del TEC necesitas registrarte y seleccionar la opción del examen del TEC en el Sistema de Admisión Universitaria. Luego tendrás que pagar ₡6600 del derecho de Inscripción. Una vez seguido el proceso estarás inscrito y podrás efectuar la prueba.

Únicamente pueden matricular el examen los estudiantes matriculados en el último año de la educación diversificada formal o graduados de esta y quienes estudien o se hayan graduado en instituciones del exterior y puedan equiparar sus estudios en Costa Rica, según el mecanismo que establezca el Ministerio de Educación Pública.



Nota de admisión total

Para obtener el promedio de la nota final de admisión de las universidades públicas se necesitan dos elementos principales: El resultado de la PAA respectiva para cada universidad y las calificaciones de los últimos dos años del colegio (promedio de presentación). Este último puede cambiar dependiendo de factores de cada universidad.


UCR/UNA:

En este caso, el peso de la PAA en la nota de admisión total de ambas universidades varía, a pesar de ser la misma prueba. Cómo mencionan en su página oficial, para obtener la nota de admisión total de UCR (2020) se necesitan tomar el 50% de las calificaciones de los últimos dos años del colegio y 50% del resultado de la PAA.

Por otro lado, en la UNA, el promedio de la nota de admisión total se divide en 40% al promedio de presentación y 60% a la PAA. Además, como menciona la UNA (2020), también es necesario tener en cuenta que en la UNA también hay pruebas de aptitud específicas cuyo resultado se promedia con la de la PAA.


TEC:

El TEC aclara que el total de calificación del proceso de admisión “se compone en un 60% por la nota obtenida en la Prueba Aptitud Académica (PAA) y en un 40% por el promedio de cuarto ciclo de la educación diversificada, tomando en cuenta las materias académicas o técnicas, según el tipo de colegio y país de procedencia.” (TEC, 2020).

Es decir,  en comparación con la UCR, la PAA para la UNA y la PAA del TEC pueden ser levemente más relevantes para poder entrar a tu carrera de preferencia. En este caso, la diferencia no es en el examen en sí, sino la relevancia que cada universidad pública le da a la PAA en su nota de admisión total.




Contenido

A pesar de que el contenido de las PAA cambie cada año, sus temáticas generales si puede ser entendida y estudiada. Aunque son similares en su esencia y ambas disponen de 3 horas para responder, se diferencian en ciertos aspectos.


UCR/UNA:

Esta prueba posee en total 75 ítems o preguntas de selección única, con cuatro opciones de respuesta, de las cuales una es correcta. Dentro de estas preguntas se mide el razonamiento en contextos verbales y matemáticos.

Cómo se menciona en el sitio web oficial de la UCR (2020), las preguntas de la PAA: “...miden el nivel de razonamiento del (de la) aspirante, evaluando su capacidad para utilizar material bernal mediante uso de las estrategias requeridas para resolver los ítems de la prueba: suponer, presuponer, parafrasear, oponer, deducir y reducir.” 

Por otro lado, la PAA también: “...tiene ítems de razonamiento en contexto matemático, los cuales miden la habilidad de los (las) aspirantes para manejar y aplicar las estrategias de generalizar, verificar y representar, en conjunto con las nociones de conceptos básicos matemáticos para la solución de situaciones”. 

Es decir, esta prueba requiere tanto razonamiento verbal y matemático, en donde no supone una relevancia mayor a alguno de los dos por encima del otro.


TEC:

A pesar que la Prueba de Aptitud Académica (PAA), al igual que la PAA de la UCR y UNA: “contiene ítems de razonamiento matemático y verbal.” (TEC, 2020); difiere de esta ya que propone un balance diferente a la relevancia de ambas temáticas.

La PAA del TEC está compuesta por 50 ítems de matemática y 30 de razonamiento verbal, por lo que se enfoca más en la matemática aplicada que su contraparte. Para este examen es fundamental conocer ciertas fórmulas matemáticas para poder resolver todos los ejercicios.

Esto no debería ser una sorpresa, ya que el TEC se enfoca más en carreras de tecnología que precisan un uso mayor de las matemáticas. Si deseas estudiar una carrera del TEC, será mejor que le des mucha importancia al estudio de las matemáticas.


Como se puede apreciar, ambas pruebas tienen similitudes y diferencias que las identifican; más aún tomando en cuenta todos los aspectos de las pruebas, su contenido, su efecto en la nota de admisión total o su proceso de admisión para cada universidad. Es muy importante que si estás por hacer estas pruebas, te adentres en la realidad de cada una y las entiendas, así evitarás cualquier problema y te prepararás con mayor cautela.



¿Quieres prepararte para realizar el examen de admisión de la UCR, UNA y TEC?

Ingresa al curso en línea de PreÚ haciendo CLICK AQUÍ




Bibliografía


TEC. (2020). EXAMEN DE ADMISIÓN. Extraído de https://www.tec.ac.cr/examen-admision


TEC. (2020). EXAMEN DE ADMISIÓN. Extraído de https://www.tec.ac.cr/node/20956


UCR. (2020). Preguntas Frecuentes. Extraído de http://www.paa.iip.ucr.ac.cr/?q=preguntasfrecuentes


UNA. (2020). Admisión. Extraído de https://www.registro.una.ac.cr/index.php/como-ingresar-a-la-una

145 vistas

PreÚ

© 2020 by Skyline