Buscar
  • PreÚ

6 errores que no puedes cometer si quieres entrar a la UCR, UNA o TEC

Actualizado: jul 18

Ariel Levi, 06/30/2020


¿Quieres entrar a alguna de las universidades públicas de Costa Rica? ¿No sabes por dónde comenzar?


Seguramente has pensado sobre qué hay que hacer para entrar a las universidades públicas de Costa Rica y has buscando sobre cómo se puede obtener un buen resultado y entrar a la carrera que quieres. Sin embargo, considerar lo que NO debes hacer es igual de importante. Por eso, aquí están los 6 errores que no puedes cometer si quieres entrar a la UCR, la UNA o TEC.




1. Olvidarte del promedio ponderado del colegio

Tanto la UCR, la UNA y el TEC requieren aprobar la PAA (Prueba de Aptitud Académica), es decir, realizar el examen de admisión. Obtener un buen resultado es fundamental para poder entrar a la carrera deseada. Sin embargo, la nota final de admisión se contempla tomando en cuenta la nota del examen en conjunto con la nota de presentación de cuarto ciclo de la educación diversificada. Es decir, las notas del colegio son de gran importancia y necesitan del mismo esfuerzo y dedicación que las PAA.


2. Estudiar el día antes del examen

Estudiar es un proceso que lleva tiempo y planeación. Compactar todo el material de estudio para un día antes no solo es una tarea casi imposible, sino que puede causar estrés, ansiedad y bloqueos mentales. Para obtener buenas calificaciones en los exámenes de admisión es muy importante planear tus estudios con anticipación y calma, esto te ayudara a estudiar de forma más ordenada y sin necesidad de recurrir a la memorización. Además, al estudiar y planificar, podrás revisitar aquellos temas que son más difíciles para ti.


3. Enfocarse en una nota para entrar a una carrera específica

Claro que está bien saber qué quieres estudiar y qué nota se necesita para entrar a esa carrera, sin embargo, algunas personas estudian menos por el simple hecho que su carrera requiere de una nota más baja. Una nota alta no solo aumentará las oportunidades de carreras y opciones para escoger, también afecta tu promedio luego de haber entrado a la carrera. La nota de admisión de la UCR, la UNA y el TEC también funcionan como promedios para el primer año de estudios y afectan quién escoge de primero su horario para los dos primeros semestres y verano. Es decir, entre mayor sea tu promedio, mayor será la probabilidad de matricular las mejores clases, los mejores profesores y los mejores horarios.


4. No practicar constantemente

Si, solo estudiar no es suficiente. Es muy importante hacer prácticas de todos los temas estudiados, tanto de razonamiento matemático como verbal. Todas las personas estudian de forma diferente, sin embargo, practicar no solo ayuda a solucionar problemas similares a los que estarán en las pruebas, sino también funcionará como un recordatorio de lo que cada uno necesita estudiar más.

Además, hacer prácticas constantemente mantendrá lo que aprendiste fresco hasta la fecha del examen.


5. No saber sobre el proceso de admisión

El proceso de admisión de las universidades públicas es casi tan importante como las mismas pruebas en sí. Si no se logra llevar adecuadamente el proceso, es posible ni si quiera tener la oportunidad de hacer las pruebas de admisión. Es importante reconocer cada paso del proceso de admisión y saber todas las fechas para poder preparar la documentación y exigencias con el tiempo adecuado. También es fundamental saber los procesos para cada universidad, ya que tanto la UCR, la UNA y el TEC tienen procesos distintos.


6. No saber qué exámenes hacer

Este error es similar al anterior, no obstante, es esencial saber qué pruebas se necesitan para cada universidad. La PAA (Prueba de Aptitud Académica) de la UCR y la UNA es la misma, aunque requieran de procesos de admisión diferentes; mientras que el TEC requiere de una PAA específica. Además, es importante reconocer cuáles carreras necesitan una prueba especial además de la PAA. Por ejemplo, en la UCR, carreras como, Farmacia, Ingeniería Eléctrica y Física, entre otras, requieren de la Prueba de Habilidades Cuantitativas.




¿Quieres prepararte para realizar el examen de admisión de la UCR?


Ingresa al curso en línea de PreÚ haciendo CLICK AQUÍ

675 vistas

PreÚ

© 2020 by Skyline