Seleccionar página

Las universidades públicas de Costa Rica son una excelente opción para empezar los estudios universitarios, esto se puede ver reflejado en todos los alumnos que se han graduado de estas universidades. Incluso, algunos han logrado sobresalir en su campo de estudio, dejando su reputación en alto. En este artículo te traemos 5 personas exitosas que han estudiado en la UCR, UNA o TEC.

Amelia Valverde Villalobos

Amelia Valverde Villalobos nació el 14 de enero de 1987. Actualmente es la entrenadora de la Selección Femenina de Fútbol de Costa Rica. A sus 18 años empezó a estudiar en la Universidad Nacional de Costa Rica, donde se graduó con un título de educación física; al mismo tiempo, alternaba como jugadora en la Liga de Fútbol Femenino de la Primera División, con el equipo de Flores de Heredia. Asumió el papel de defensora central por 8 años, hasta que el equipo le dió la oportunidad de ser la directora técnica.

En el 2011 ingresó a la FCD (Federación Costarricense de Fútbol) como preparadora física. Ahí pasó a ser asistente técnica de Karla Alemán y luego de Carlos Garabet. Cuando Garabet dejó el papel de entrenador de la Selección Femenina de Fútbol, Valverde tomó el puesto.

Lideró a la Selección Femenina de Fútbol a su primer mundial (Canadá 2015) con tan solo 28 años. Amelia ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Nicaragua 2017, medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Esteban Ramírez Jiménez:

Esteban Ramírez es un director, productor cinematográfico y guionista costarricense. Tiene muchas producciones bajo su nombre, como los cortometrajes: Once Rosas (2000), Imae (2011) y Adios Franklyn (2012); o los largometrajes, Caribe (2004), Gestación (2009), Presos (2015), La Boda del Tigre (2020) y Ámbar próximamente.

El cineasta costarricense se graduó de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis de Producción audiovisual de la Universidad de Costa Rica y ha llegado a ser un director de renombre en la escena nacional y reconocido a nivel mundial. Presos, su tercer largometraje, ganó el Premio al mejor largometraje centroamericano del CRFIC 2015.

Su filme Caribe (2004) recibió ocho premios internacionales, siendo nominada a mejor película en el Bogotá Film Festival, en el Cartagena Film Festival; la misma, fue ganadora del premio de la audiencia del Huelva Latin American Film Festival y Esteban recibió el premio al mejor director en el Trieste Festival of Latin-American Cinema. Además, llegó a representar a Costa Rica en los premios Oscar y Goya, posteriormente entabló distribuciones internacionales con Netflix y HBO.

José David Gómez

José David Gómez es un ingeniero eléctrico que ha logrado establecer una carrera impresionante en Japón. Se graduó de la carrera de Ingeniería Electrónica en el Tecnológico de Costa Rica en el año 2007. En los años siguientes consiguió una beca de la Embajada de Japón y en el año 2009 se fué a vivir al país asiático. Desde entonces Gómez ha sobresaliendo en varios de sus proyectos.

En Japón obtuvo una maestría y un doctorado, desde el 2016 trabaja en el Instituto Tecnológico de Nagoya como profesor asociado de Investigación.

Además, trabajó como “PostDoctor” con la JSOS (Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia), por lo que fue incluido como miembro de la Comisión Internacional para la Protección de Radiación no Ionizante y la Comisión Internacional Electromagnética.

En el año 2018 fue reconocido como joven investigador por parte del Instituto de Ingenieros de Electrónica, Informaciones y Comunicaciones, premio que solo se da una vez al año.

Olga Arguedas Arguedas

Ingresó a la carrera de Pediatría en la Universidad de Costa en 1979, para graduarse y posteriormente obtener una maestría y un doctorado en Suecia.

En el 2015 fue otorgada el puesto de dirección del Hospital de Niños, en donde una de sus prioridades ha sido disminuir las listas de espera para cirugías cardíacas y construir la Torre de la Esperanza para pacientes en condiciones críticas. Al ser elegida como presidenta, la doctora Arguedas comentó públicamente que servía a la CCSS y a la población pediátrica costarricense desde cualquier trinchera.

La doctora Arguedas también fue directora del Centro de Desarrollo Estratégico en Salud y Seguridad Social (CENDEISS) y trabajó para la CCSS previo a su presidencia.

Ofelia Sanou Alfaro

Ofelia Sanou es una arquitecta de renombre internacional, centrándose en la labor de investigación y docencia pedagógica; siendo su especialización la historia de la arquitectura y la conservación del patrimonio nacional.

En 1977 obtuvo su licenciatura en Arquitectura en la Universidad de Costa Rica, con su trabajo de Planificación Ecoturística de la Isla de San Lucas. Posteriormente realizó sus estudios de posgrado en Barcelona y regresó a Costa Rica en 1981; en 1998 obtuvo el título de magíster en Historia por la misma universidad. Se desempeñó como docente en la Universidad de Costa Rica entre 1977 y 2010.

Fue directora e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), coordinadora del Programa en Investigación Diseño y Construcción Sostenibles SOS y parte de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica. Desempeñó varios cargos dentro de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y fue presidenta de la organización del año 2012 al 2018.

Ha recibido diversos premios, nombramientos y reconocimientos por todos sus proyectos, investigaciones, cargos, entre otros. Sus aportes han contribuido al desarrollo y producción intelectual de la región y los mismos han sido publicados en libros, artículos y eventos académicos.

¿Quieres prepararte para realizar el examen de admisión de la UCR?

Ingresa al curso en línea de PreÚ haciendo CLICK AQUÍ

Bibliografía:

CCSS. (2015). Atención Doctora Olga Arguedas Arguedas asume dirección del hospital de Niños. Extraído de https://www.facebook.com/ccssdecostarica/posts/926009720756085/

CRFIC. (2020). Esteban Ramírez. Extraído de https://www.costaricacinefest.go.cr/persona/esteban-ramirez

IMDB. (2020). Esteban Ramirez. Extraído de https://www.imdb.com/name/nm1802793/

Jerez Cerda. M. (2019). Ingeniero tico se abre brecha en importantes investigaciones en Japón. Extraído de https://amprensa.com/2019/03/ingeniero-tico-abre-brecha-en-importantes-investigaciones-en-japon/

León, K. (2018). 5 Mujeres líderes de Costa Rica que han roto esquemas. Extraído de https://www.crhoy.com/nacionales/5-mujeres-lideres-de-costa-rica-que-han-roto-esquemas/

Rodríguez, J. (2015). Amelia Valverde, entrenadora de la Selección Femenina de Fútbol: “El objetivo es dejar el nombre de Costa Rica muy en alto”. Extraído de https://web.archive.org/web/20150618123431/http://semanariouniversidad.ucr.cr/deportes/amelia-valverde-entrenadora-de-la-seleccin-femenina-de-ftbol-el-objetivo-es-dejar-el-nombre-de-costa-rica-muy-en-alto/

Rodriguez, M. (2020). Amelia Valverde, la mujer que puso en alto el fútbol femenino costarricense. Extraído de https://feminafutbol.com/noticias/amelia-valverde-la-mujer-que-puso-en-alto-el-futbol-femenino-costarricense-27563/

Sánchez, A. (2018). ’La boda del Tigre’: la nueva cinta de Esteban Ramírez. Extraído de https://www.nacion.com/viva/cine/la-boda-del-tigre-la-nueva-cinta-de-esteban/3W7HC6P5WVEZXGF5DYKV2G2GHY/story/

UCR. (2020). Ofelia Sanou Alfaro. Extraído de https://vinv.ucr.ac.cr/sigpro/web/researchers/103901083